Secaderos de Tabaco

Edificios con envolvente a modo de celosía, construidos tradicionalmente en ladrillo o bloque de cemento. Su uso está destinado al secado del tabaco recolectado en la zona. Los huecos en las fachadas permiten el paso del aire para que puedan secarse las hojas de tabaco que se cuelgan en su interior. El tabaco se coloca formando grandes cortinas, anudada cada planta una a una con cuerdas que se atan a la estructura de la cubierta.

Gran cantidad de secaderos están actualmente en desuso o en estado de semiabandono.

En muRal RuRal entendemos que el paisaje formado por estos edificios y los campos de cultivo en los que se disponen, configuran un valioso paisaje, testimonio de una forma de vida vinculada al mundo agrario en el entorno rural de La Vera, Cáceres.

Las intervenciones que se plantean en las fachadas de los secaderos seleccionados pretenden rendir homenaje a este contexto y sus habitantes.

Secaderos de tabaco como soportes de arte.

A continuación se muestran algunas imágenes de secaderos pertenecientes al proyecto fotográfico TABACO de Manuel V. Fernández Sánchez.

“Llegamos a Valverde como maestros de escuela en 1980; los secaderos se esparcían por toda la Vera y eran más abundantes en las vegas del río Tiétar; la economía comarcal se basaba principalmente en los regadíos del tabaco y el pimiento, que habían sido posibles debido a la construcción del pantano de Rosarito al terminar la guerra civil.

Los secaderos aparecían ante nosotros como edificios agrícolas utilitarios, sin encanto, que molestaban en el idílico paisaje verato con sus ladrillos desnudos, sus huecos intermitentes y su simpleza arquitectónica.

De las vegas del tabaco y el pimiento subían a la escuela los hijos de los agricultores, amos o medieros, que allí pasaban largas temporadas. Resultaba complicado asegurar la formación y el bienestar de muchos de aquellos niños que venían de una zona virgen y deprimida: que hicieran los deberes, que el transporte escolar realizara un buen servicio, que el comedor escolar fuera digno y suficiente, que los padres acudieran a las reuniones, que la cultura escolar no les resultase ajena.

El territorio de las vegas era para nosotros un mundo paralelo, al que raramente bajábamos, que nos resultaba lejano, no sólo en términos de distancia.

Han pasado 35 años; ya estamos jubilados. Al final de nuestro ciclo laboral llegaban al aula los hijos de aquellos niños que tuvimos al principio; reconocíamos sus caras. Pero ahora era distinto: los padres subían a la escuela, los niños estudiaban normalmente, nada les distinguía de los demás. Quizá aquella dura lucha, a veces traumática, tuvo mucho sentido, aunque sentimos no haber bajado más allí en aquel tiempo.

Llevo tiempo realizando un extenso reportaje fotográfico sobre el tabaco y el pimiento, los secaderos han aparecido con identidad propia, despojados de prejuicios, como figuras en el espacio dotadas de personalidad y un encanto especial en sus volúmenes, texturas y simetrías; como quien descubre el interés y la belleza de los habitantes de un extrarradio nunca visitado. Para esto sirve la Fotografía: te desvela y te revela lo que estaba oculto, porque el fotógrafo es un viajero inquieto que muestra lo que ha descubierto.

El tabaco, como antaño el alcohol, ha sido estigmatizado; Europa ya no lo quiere proteger. La Ribera de Valverde se ha ido despoblando, las tierras no se cultivan y los edificios se abandonan al descuido y a la ruina.

Y ahora llega el arte para impregnar de nostalgia y de poesía el testimonio de lo que ha sido, de lo que ha significado para todos nosotros, para redimir con el misterio sus sombras, para iluminar y dar sentido tanto esfuerzo, tanto trabajo y tanta vida. Cuando pasemos por allí y veamos al secadero tocado por la magia de la plástica seguramente comprendamos que todo ha tenido sentido.”

Manuel V. Fernández Sánchez. 26 de marzo de 2015. Fotógrafo. Ha sido maestro de escuela en la zona durante más de 30 años.

www.empalao.com
www.manuelfernandezsanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s